miércoles, 16 de septiembre de 2015

BASÍLICA DE SAN ZENO - VERONA

BASÍLICA DE SAN ZENO EN VERONA


La basílica de San Zeno es, sin duda, una de las mas bellas iglesias románicas existentes en Italia. Su intenso cromatismo debido al empleo de piedra toba alternando con ladrillo, la imprime un carácter difícil de olvidar en la memoria de quien la visita.
Su origen hay que buscarlo en la iglesia y monasterio levantados en el área de enterramiento romana y paleocristiana cercana a la Via Gallica, que llegaba hasta Milan, sobre el lugar de sepultura del obispo Zeno, de origen africano, que fue el VIII Obispo de Verona entre el 362 y 380.
El primitivo núcleo sufrió en el siglo VI diversas reconstrucciones, pues con la expansión del culto al Santo. el recinto comenzó a revelarse insuficiente.
Así, entre los años 805 y 806, el rey franco Pipino, junto con el obispo Ratoldo y el archidíacono Patífico, llevaron a cabo la construcción de una iglesia mas extensa, que fue consagrada en presencia del Rey en diciembre de 806, trasladándose allí las reliquias del Santo Obispo.
En el año 963, tras  su destrucción causada por los Húngaros, el emperador Oton I y el obispo Raterio hicieron reconstruir la basílica con tres naves, tres ábsides y una cripta.



El terremoto de 1117 puso en peligro gran parte de una nueva remodelación efectuada a finales del siglo XI, cuya estructura se asemeja ya mucho a la actual. Los trabajos se reanudaron inmediatamente y se prolongaron hasta 1138.
Entre 1217 y 1225 Adamino da San Giorgio encarga al maestro Brioloto la elevación de la fachada y la inserción del rosetón. 
En 1387 el abad Ottonelo de Pasti  comisionó la reconstrucción del ábside y de la cubierta de madera con la forma de la parte inferior de un barco, lo que implico el levantamiento de las paredes de la nave central.
El conjunto de San Zeno dejó de existir como monasterio en 1770 por voluntad de la República de Venezia, siendo transformada en parroquia en 1806 aunque el párroco conserva el título de Abad.



 La fachada, idealmente delimitada a la izquierda por la torre de la abadía (s.XIII) y a la derecha por el elegante campanario (s.XII), se muestra coloridamente sugestiva, armoniosa y perfecta en las lineas arquitectónicas y a la vez sobria y ligera en la decoración, reflejando la influencia de la arquitectura lombarda en el Véneto. Destaca el gran rosetón figurado como rueda de la fortuna, del maestro Brioloto.





 El pórtico del maestro Niccoló (1138) muestra una estructura arquitectónica sostenida por leones que llevan una columna (stilofori) y las decoraciones escultóricas representan figuras de los profetas, elementos zoomorfos y vegetales.




La puerta de bronce está compuesta por el ensamblaje de de puertas diferentes en cuanto a cronología y época cultural. La parte mas antigua (s.XI) relata escenas de la vida de Cristo obra de maestros alemanes, y los mas recientes (s.XII), con escenas del Antiguo Testamento, son obras de maestros locales.




Diversos frescos de una portada románica destruida en el siglo XIII han sido adaptados a los muros interiores, obra de maestros anónimos.




Levantada con formas góticas entre 1386 y 1398 por Giovanni y Nicolò da Ferrara, la capilla mayor tiene frescos atribuidos a Martino da Verona y ocupando un lugar preeminente, el retablo de Andrea Mantegna "La Majestuosidad de la Virgen" (1457-59) obra maestra de la pintura renacentista en la Italia septentrional.




La estatua policromada  de marmol de un San Zeno sonriente
(anónimo s.XIII) debía encontrarse en posición elevada, quizá sobre la clave de bóveda del arco triunfal románico, según se documenta en las diversas fases de construcción.





En forma de iconostasis, sobre los arcos que dan acceso a la cripta están colocadas diversas estatuas de mármol, con restos de policromía , representando a Cristo y los Apóstoles, seguramente de fabricación alemana (s.XIII).





Por el flanco norte de la basílica se puede acceder al monumental  claustro del antiguo monasterio, sostenido por bellas hileras de columnas dobles.



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