por GAETANO DONIZETTI.
El estreno de Roberto Devereux en el Teatro San Carlo de Nápoles , el 28 de octubre de 1837 tiene lugar tras una sucesión de trágicas vicisitudes personales que se abaten sobre Donizetti en breve espacio de tiempo. Mientras en Nápoles se declara una epidemia de cólera que causa a diario centenares de víctimas, su esposa Virginia da a luz su tercer hijo que muere al poco de nacer igual que los anteriores y ella misma fallece el 30 de julio.
El desolado compositor ("¿Para quien trabajo? ¿Por qué? Estoy solo en la tierra. ¿Puedo vivir?", escribirá a su cuñado Antonio Vaselli), mientras tanto tiene que atender numerosos compromisos profesionales del mas heterogéneo carácter, demostrativos de su capacidad para manejarse en todo género de registros: un Réquiem por Zingarelli, director del conservatorio y a quien aspira a suceder; el estreno en Nápoles de Belisario, su reciente éxito en Venezia; la cantata para la corte La preghiero di un popolo; la revisión de la ópera bufa Betly y la simultanea composición de Roberto Devereux, que ira surgiendo de su pluma a lo largo de esas semanas marcadas por el sello de la desdicha y de las que dirá......"questa sarà per me l´opera delle emozioni".
Pero en Donizetti hay mucho mas que profesionalidad y oficio. Toda su trayectoria testimonia un tenaz propósito por superar los convencionalismos operísticos heredados y buscar una forma superior de drama musical, acreditado en su obsesivo interés por escenificar pasiones románticas. "Quiero amor, que sin él los argumentos son fríos, y amor violento" dirá poco después del estreno de Lucia di Lammermoor.
Lucia, estrenada en 1835 también en el San Carlo, había supuesto su primera colaboración con Salvatore Cammarano, que sintetiza con impecable olfato teatral, una compleja peripecia novelesca en la que se concentra un clima poético, estableciéndose una clara relación personaje-ambiente y que brinda a Donizetti un texto que desencadena su mas extraordinaria respuesta musical en el género trágico con un lenguaje poético rico en frases memorables.
La historia de las relaciones de Isabel I de Inglaterra y su favorito Roberto Devereux, conde de Essex, historia de la pasión de una reina anciana por un joven pariente en la flor de la edad (60 años tenia ella y 20 él) que se ve obligada a ajusticiarlo cuando su orgullo y ambición suponen una amenaza al poder constituido, suscitó la imaginación de muchos escritores, siendo la obra Elisabeth d´Angleterre, de Francois Ancelot la que sirvió de inspiración a Salvatore Cammarano para escribir el libreto.
Libretista y compositor suprimen o difuminan los contenidos políticos de la obra e introducen alteraciones esenciales en la caracterización de sus personajes para lograr el modelo ideal de tantos sufrientes héroes y heroínas donizettianas en los cuales "el llanto se ha hecho naturaleza".
Frente a la pasión devoradora de los celos, de una Isabel que antepone su amor a la razón de Estado, crean los autores un complejo juego de triangulaciones pasionales: una mujer amada por dos hombres que son íntimos amigos, y un hombre amado por dos mujeres, una de las cuales es amiga y confidente de la otra, su soberana. Cuatro personajes que los autores presentan sin juzgarlos y que se destruirán entre si hasta una muerte consumada o anunciada de todos ellos.
Extracto del programa de mano.
por Santiago Salaverri
por Santiago Salaverri
No hay comentarios:
Publicar un comentario